martes, marzo 06, 2007

El nueve de marzo: ese día en Fuenlabrada…

El día de la tortilla como mucha parte de las fiestas era una fiesta religiosa que se celebraba antiguamente, pero con el paso del tiempo, al igual que otras como por ejemplo el Carnaval, de la que ya hablamos anteriormente, ha ido perdiendo esa religiosidad, convirtiéndose en una fiesta básicamente basada en la diversión sobretodo para los más jóvenes.
En Fuenlabrada, ésta comenzó a celebrarse en torno al siglo siglo XV, para venerar a Juana Vázquez, (Santa Juana) que, supuestamente, realizaba curaciones milagrosas. La gente se dirigía a Valdeserrano, y llevaban consigo para comer, tortilla de patata.
En el siglo XIX será cuando esta fiesta tenga las características que ahora conocemos.
Como cualquier otra fiesta similar, puede acarrear ciertos problemas como ya hablamos en el artículo anterior sobre el Carnaval, en el cual decíamos que se podían producir peleas debido al alcohol consumido en exceso, pero al margen de esto, estoy a favor de que ésta fiesta se siga celebrando durante mucho tiempo más, porque como muchas otras fiestas es tradición celebrarla, y es un momento en el cual, puedes tener la ocasión de reunirte con gente que hace tiempo que no ves, o simplemente para pasar un buen rato, ya que a la mayor parte de la gente le gusta divertirse un poco de vez en cuando, y qué mejor que aprovechar días como estos para hacerlo, aunque también es verdad que cualquier día es una buena ocasión para estar con la gente que quieres. Pero bueno. Yo pienso que aunque no sea una celebración muy importante, quizás tanto el Ayuntamiento de Fuenlabrada como los de otras localidades que también celebran éste día aunque en diferente fecha, deberían ponerla como día festivo, ya que lleva muchos años celebrándose y como ya he dicho antes, pues es tradición.
Hay a gente que quizás esta fiesta le parezca una tontería al igual que a mí me parecen absurdas otras, pero desde mi punto de vista, creo que al margen de lo que se piense se esté a favor o en contra, hay que respetar los gustos de los demás.

2 Comments:

Blogger Enrique P. Mesa García said...

¿Y respetar es no poder criticar?

12:17 a. m.  
Blogger leticia said...

claro que se puede criticar ya que todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas,pero de forma en la que nadie se pueda ofender, pienso yo.

8:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home